img-blog

Croacia, diez destinos para descubrirla

img-usuario
8/16/2022

Croacia, es una pequeña república europea que ha sabido reinventarse y con los años se ha convertido en uno de los destinos turísticos preferidos por los europeos por la variedad de su oferta turística.

Hoy te proponemos conocer este país haciendo un recorrido por sus 10 regiones turísticas, cada una de ellas con sus olores, colores, sabores y experiencias. Tú eliges si quieres visitarlas todas o de una en una… 

Dalmacia

La región croata de Dalmacia es, quizás, una de las más conocidas del país, y en ella se encuentran cuatro de los principales destinos turísticos: Dubrovnik, Split, Šibenik y Zadar

Dubrovnik, conocida como la “perla del Adriático” es una de las principales ciudades del país. Se trata de una ciudad amurallada, muy cerca de Kor?ula pueblo natal de Marco Polo, famosa por su arquitectura medieval y sus calles empedradas. Aquí podrás disfrutar de su impresionante patrimonio: desde la Fuente de Onofrio hasta el Campanario, la arquitectura gótico-renacentistas del palacio Sponza, la iglesia barroca de San Blas o la catedral de la Asunción de María, entre otras. Si visitas la ciudad en verano, podrás disfrutar del Dubrovnik Summer Festival, la cita cultural más importante de Croacia.  


Situada en el corazón de Dalmacia, Split es famosa por ser el lugar que escogió el emperador Diocleciano para establecer la capital de su imperio. Muchos siglos y cambios después, esta ciudad mantiene su atractivo gracias a sus impresionantes bellezas naturales (el archipiélago de Split, la montaña Biokovo y la playa Zlatni rat) su deliciosa gastronomía y su casco antiguo, declarado patrimonio de la Humanidad. Como curiosidad, aquí puedes encontrar la calle 'Pusti me pro?i'' (déjame pasar) la calle más pequeña del mundo.


Si prefieres huir de la ciudad y el ruido, la zona de Šibenik, es perfecta para hacerlo. Esta región destaca por las aguas cristalinas que rodean cerca de 240 islotes. Aquí podrás disfrutar de arrecifes magníficos y paisajes impresionantes como el archipiélago de Kornati o las cataratas y  lagos del Krka en esos dos parques nacionales.

En la región de Zadar se citan la naturaleza, con sus paisajes de pinos, olivos y piedra dálmata con su patrimonio histórico, ya que la ciudad de Zadar es la cuna de la civilización croata, con más de 3000 años de historia. En esta región puedes visitar la catedral más pequeña del mundo y el foro romano más grande del Adriático.

Zagreb e Istria

Zagreb, la capital de Croacia, es otra de las regiones turísticas del país, y es también una de las ciudades más antiguas de Europa central. Pero además de su historia, Zagreb es hoy una ciudad muy viva, que destaca por su apuesta por el arte y la cultura con sus 20 teatros, sus cerca de 30 museos, sus 45 galerías de arte y sus 13 colecciones artísticas. Ubicada en las faldas del Parque Natural de Medvenica, Zagreb es también un punto de encuentro para los amantes de la gastronomía, gracias a sus numerosos restaurantes y cafés donde podrás degustar algunas de las especialidades croatas, rodeadas de fachadas clásicas y edificios neogóticos.  Otra curiosidad de Croacia; en Zagreb, se inventó la pluma estilográfica.


La península de Istria es otro de los destinos destacados del país. Aquí encontrarás desde restos de fuertes prehistóricos a ciudades fortificadas medievales, junto con pueblos pescadores, colinas empedradas y ciudades llenas de historia y encanto con un sabor muy mediterráneo.


Kvarner y Lika-Karlovac

Los destinos de naturaleza por excelencia de Croacia son las regiones de Kvarner y Lika-Karlovac. La región de Kvarner-Gorski Kotar, ubicada al norte del país, es donde las montañas se encuentran con el mar. Aquí podrás disfrutar tanto de la costa como un paisaje de montaña lleno de bosques vírgenes, espectaculares cuevas y pintorescas montañas, donde conviven águilas reales, lobos y osos con la flora autóctona del país. Esta zona destaca por sus actividades, gastronomía y tradiciones locales centradas en la naturaleza.

Otro de los destinos croatas enfocados a la naturaleza es la zona de Lika-Karlovac con sus ríos, montañas, bosques, lagos, desfiladeros y cuevas, está región es la que cuenta con el mayor número de parques nacionales y naturales de Croacia. Uno de los más famosos es el Parque Nacional los Lagos de Plitvice, que no te puedes perder si eres un amante de las aves, ya que aquí conviven 157 especies.


Eslavonia y Croacia Central

Si prefieres destinos donde los protagonistas sean la cultura popular y las tradiciones, entonces deberás visitar las regiones de Eslavonia y Croacia central.

En Eslavonia, una de las regiones con mayor producción vinícola del país, sus habitantes mantienen sus antiguas tradiciones a través de sus fiestas, su música y su vestimenta. Fieles a las leyendas y mitos de su cultura los habitantes de esta región situada al este del país, destacan por ser unos anfitriones hospitalarios. Sus vinos son famosos en todo el país y no te puedes ir de aquí sin probar sus especialidades picantes como el ?obanac (cocido de pastor) o pescado cocido.


Acabamos el recorrido por el país en la región de Croacia central, el lugar perfecto para desconectar, relajarte y cuidarte. Situada al noroeste de la capital, esta región cuenta con multitud de ciudades medievales, como Koprivnica o Varaždin, castillos rurales con curiosas historias y zonas de aguas termales ideales para recargar las pilas.


¿Vas a visitar todas las regiones croatas o te has decidido por una sola?