img-blog

Descubre Guadalajara, una de las mejores ciudades del mundo

img-usuario
11/29/2023

La capital del estado de Jalisco, Guadalajara, es famosa por su historia, sus monumentos, los mariachis y el tequila, pero esta ciudad, conocida como la Perla de Occidente es mucho más que eso, y, según la prestigiosa revista Time, es una de las mejores del mundo para hacer turismo.

¿Quieres saber qué ver y qué hacer cuando la visites? Pues sigue leyendo que hoy te traemos algunas propuestas para disfrutar de los imprescindibles de Guadalajara y descubrir algunas de las curiosidades de la segunda ciudad más grande de México.

Un poco de historia

Guadalajara debe su nombre a Nuño Beltrán de Guzmán el conquistador de la región, que en 1532 decidió llamar Guadalajara a las tierras conquistadas, en honor a su ciudad natal. Pero, aunque el nombre se ha mantenido desde el primer momento, la ciudad fue fundada hasta cuatro veces, en las que se fue cambiando de ubicación buscando las mejores condiciones para sus habitantes.

Y aunque el origen de su nombre está claro y bien documentado, no lo está tanto el de su sobrenombre. Guadalajara es conocida como la Perla de Occidente y si bien muchos afirman que eso se debe a la belleza de la ciudad, otros muchos aseguran que el origen de este nombre está en una perla gigante que el rey Carlos IV regaló a la ciudad.

Durante años la perla estuvo expuesta para que pudiese ser contemplada por todo el mundo, pero durante la Guerra de la Reforma, en el siglo XIX, las autoridades decidieron esconderla por miedo a que fuese robada. Y, según la leyenda, la escondieron tan bien que nunca nadie ha vuelto a encontrarla.

De ruta por el centro

Leyendas aparte, lo que sí es cierto es que Guadalajara es una ciudad con un importante patrimonio arquitectónico que se pone de manifiesto en los diferentes monumentos, calles y plazas que encontramos en el centro histórico de la ciudad.

El Palacio del Gobierno, sede del Gobierno estatal de Jalisco, es un buen punto de partida de la ruta para conocer los imprescindibles de Guadalajara. El edificio, que data del siglo XVII, fue reconstruido durante el reinado de Carlos IV después de que fuera derribado por un terremoto.  Este edificio es famoso por los dos impresionantes murales de José Clemente Orozco en homenaje a Miguel Hidalgo, considerado el padre de la patria mexicana.

Siguiendo la ruta te encuentras con la Catedral de Guadalajara, con sus torres amarillas de estilo neogótico y su interior barroco. Este templo es uno de los monumentos más antiguos de la ciudad y está situado estratégicamente entre las plazas de Armas, Liberación y Guadalajara, tres paradas obligadas en nuestro paseo.

Siguiendo con nuestro recorrido llegamos a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, un monumento circular formado por 17 columnas que se sitúan alrededor de un pebetero. La rotonda es en realidad un sepulcro en el que están enterrados algunos de los personajes jaliscienses que han dejado su huella en la historia.

Para terminar nuestra ruta, te proponemos una visita al Mercado Libertad o Mercado de San Juan de Dios, el mercado techado más grande de Latinoamérica donde podrás encontrar puestos de frutas, verduras y hortalizas además de artesanía local y una zona gastronómica donde probar algunas de las delicias de la zona.

Visitando los alrededores

Si quieres conocer algo más que el centro de Guadalajara, te recomendamos que visites sus alrededores, entre los que destaca San Pedro Tlaquepaque, un pueblo a pocos kilómetros de la capital de Jalisco que es considerado como uno de los centros artesanales más importantes de todo el país, donde la artesanía, el color y las tradiciones son los principales protagonistas.

Desde Guadalajara puedes también visitar otros pueblos como Tequila, donde aprenderás cómo se elabora una de las bebidas más famosas de México; el yacimiento prehispánico de Guachimontones; el Pueblo Mágico de Ajijic; o el Lago de Chapala.

Como ves, Guadalajara es un destino lleno de historia, cultura, artesanía y ese encanto que caracteriza a México. ¿Te llevamos?