img-blog

Guanajuato, un destino con la auténtica cultura mexicana.

img-usuario
1/19/2022

Guanajuato situado en el corazón de México es uno de los 31 estados que forman este país y por su riqueza histórica, cultural, gastronómica y natural es también uno de los mejores lugares que vas a encontrar donde vivir grandes historias.

Ciudades Patrimonio de la Humanidad, pueblos mágicos (pueblos con encanto), zonas arqueológicas (pirámides), rutas de vino, mezcal y tequila y rutas gastronómicas son solo algunas de las muchas propuestas que Guanajuato tiene para ti. ¿Quieres conocerlas?

Ciudades y pueblos con encanto

El estado de Guanajuato tiene un importante pasado colonial que se refleja en dos de sus principales ciudades, que han sido declaradas por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad: Guanajuato y San Miguel de Allende.

La capital del estado, y ciudad que le da nombre, Guanajuato, es Patrimonio Mundial de la Humanidad. Se trata de una ciudad minera, con unas impresionantes vistas -está ubicada entre montañas- y una destacada arquitectura colonial, además de románticas plazas y callejuelas, como la del beso, que invitan a perderse y disfrutar del entorno.

Por otro lado, San Miguel de Allende, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, es un fiel reflejo del pasado colonial del estado, y en ella conviven tradición, modernidad, historia y cultura. No en vano el 2021 fue galardonada como la mejor ciudad de México para visitar en los Travel and Leisure World 's Best Awards.

Pero además de ciudades con historia, el estado de Guanajuato cuenta con seis de los llamados Pueblos Mágicos, comunidades que han sabido mantener su identidad, sus tradiciones, su cultura y que han tenido un papel destacado en la historia del país: Mineral de Pozos, Dolores Hidalgo, Comonfort, Jalpa de Cánovas, Yuriria y Salvatierra te esperan para mostrarte toda su magia.


Aventuras y descubrimientos

Además de su patrimonio histórico, Guanajuato tiene otras muchas cosas que ofrecerte, como por ejemplo las cinco zonas arqueológicas donde podrás conocer el pasado prehispánico del estado. El Cóporo (Ocampo), Arroyo Seco (Victoria), Plazuelas (Pénjamo), Peralta (Abasolo) y la Cañada de la Virgen (San Miguel de Allende) te acercarán a otras culturas y civilizaciones que habitaron estas tierras entre el 300 y el 900 D.C.




Y si lo que te interesa es el patrimonio natural, Guanajuato también es un destino destacado. Este estado te ofrece la posibilidad de disfrutar de más de 60 experiencias de turismo de aventura y naturaleza en 14 destinos diferentes. Rutas de quad, paseos a caballo, cicloturismo, rappel, parapente, rafting o kayak son solo algunas de las aventuras que puedes vivir en un estado con 32 áreas naturales y una biodiversidad impresionante.





Saborea Guanajuato

Otro de los atractivos del estado de Guanajuato es su riqueza gastronómica. Desde circuitos para conocer sus cultivos y elaboraciones más características hasta sus bodegas o rutas temáticas del Tequila y el Mezcal.

La fresa, el nopal (chumbera), el queso de Apaseo el Grande y las cajetas de Celaya son solo algunas de las rutas gastronómicas en las que puedes conocer la producción o elaboración de estos productos, que puedes completar con visitas guiadas a alguno de los 20 viñedos del estado.

Por otro lado, Guanajuato es uno de los pocos estados de México que cuenta con la denominación de origen de sus dos destilados más famosos, el Tequila y el Mezcal, a los que dedica dos rutas específicas. Aquí podrás descubrir el proceso de elaboración de estas bebidas internacionalmente conocidas y degustarlas en su lugar de origen.

Cultura, patrimonio, aventura, tradición, gastronomía y naturaleza. Los ingredientes perfectos para vivir grandes historias en un entorno seguro que cumple con todos los protocolos covid-19 ¿Necesitas más razones para visitar Guanajuato?