img-blog

Celebraciones, eventos y festivales, vive la fiesta en Guanajuato

img-usuario
9/30/2022

En el estado de Guanajuato, situado en el corazón de México, los festivales culturales y las fiestas patronales, atraen cada año multitud de visitantes ya que al conjugar tradición, arte y múltiples actividades se convierten en experiencias únicas para todos aquellos que participan en ellas.

Las celebraciones en Guanajuato mezclan tradición, modernidad, arte y cultura, desde las fiestas religiosas dedicadas a santos y patrones a los festivales, tanto locales como internacionales, dedicados a la creatividad, las artes visuales o la gastronomía entre muchas otras cosas.

Hoy te hacemos un resumen de las principales celebraciones de Guanajuato para que puedas vivir de primera mano toda la riqueza cultural y creativa de este estado.

Fiestas patronales

México es un país profundamente religioso donde las celebraciones en honor a sus Santos y Santas patronas están muy arraigadas, así como las celebraciones del calendario católico, como la Navidad, la Semana Santa o el conocido como Día de Muertos, equivalente a la festividad de Todos los Santos.

El Día de Muertos es una de las fiestas populares más conocidas de todo el país, que ha ido ganando popularidad en los últimos años. Esta fiesta, que mezcla religión y tradiciones paganas, se celebra en casi todos los municipios del estado de Guanajuato y tiene sus raíces en las celebraciones prehispánicas en las que dice la tradición que las almas de los muertos regresan por un día con sus familias.


Para celebrar este reencuentro se organizan fiestas y actos en todo en el estado, como en Guanajuato capital donde se organizan concursos de Catrinas, se programan diferentes actividades culturales, se coloca un altar monumental en las escalinatas de la Universidad o se organiza una muestra “Tapetes de la Muerte”, una especie de alfombras que se colocan en las calles, elaboradas con semillas, aserri?n y flores.

En San Miguel de Allende se organiza el Festival de la Calaca y en León destaca El despertar de las ánimas. En Celaya esta fiesta tiene un componente gastronómico ya que coincidiendo con esta celebración se organiza la Feria del Alfeñique, dedicada a la elaboración de figuras con pasta caramelizada.


También son muy populares en todo el estado las fiestas en honor de la Virgen María, como la de Nuestra Señora de Guanajuato en mayo o la dedicada a la Virgen de los Dolores, que se celebra antes de Semana Santa y que tiene una especial relevancia en los municipios de Guanajuato y Dolores Hidalgo o La Candelaria, en febrero, que es especialmente importante en Pueblo Nuevo ya que su aparición se relaciona con la defensa de la ciudad del ataque de un grupo de bandidos.


Respecto a las fiestas patronales, algunas de ellas se conservan desde hace centenares de años, como es el caso de El Dia de la Cueva, una celebración en honor a San Ignacio de Loyola que se celebra desde hace más de 400 años y que tiene lugar a finales de julio en el Cerro de la Bufa, escenario icónico en la tradición oral de Guanajuato. Otra destacada festividad es la Fiesta de los Locos en San Miguel de Allende donde los habitantes de la ciudad se disfrazan de locos para los festejos y la peregrinación en honor a San Antonio de Padua.

Ferias y festivales

Además de por sus celebraciones religiosas, el estado de Guanajuato es también conocido por ser la sede de diferentes festivales, tanto nacionales como internacionales, dedicados a la cultura y el ocio, como el Festival Internacional Cervantino o el Festival Internacional del Globo (FIG) de los que ya te hemos hablado aquí.




Otra de las citas que no te puedes perder, sobre todo si te gusta el sector audiovisual es el GIFF (Guanajuato International Film Festival).  Este festival que se celebra en julio, es uno de los eventos cinematográficos más importantes de México. Aquí, además de la proyección de todo tipo de producciones (ficción, documentales, animación, etc.) se organizan actividades complementarias como mesas redondas o encuentros con profesionales del cine.

Otro de los eventos culturales ya consolidados en el estado de Guanajuato es la Feria Nacional del Libro de León, donde entre abril y julio se dan cita los amantes de las letras para asistir a presentaciones, encuentros editoriales, conferencias, talleres, exposiciones y concursos alrededor del mundo de los libros y la literatura.

Pero las ferias en Guanajuato van más allá del arte y la cultura, ya que tienen una buena parte de ellas dedicadas a diferentes ámbitos de la gastronomía, como Guanajuato ¡Sí sabe!, un proyecto que reúne festivales, ferias, congresos y vendimias durante todo el año en el conjunto de todo el estado.

Como ves, Guanajuato es un estado rico en celebraciones que te invita a unirte a ellas para que vivas grandes historias.