img-blog

Guanajuato, donde la cultura y el espectáculo se dan la mano

img-usuario
8/26/2022

El estado mexicano de Guanajuato, además de sus atractivos turísticos y gastronómicos, es conocido internacionalmente por ser la sede de varios festivales internacionales de diferentes temáticas que lo convierten en un referente mundial de cultura, espectáculo y ocio.

Dos de sus citas más conocidas, y que este año están de aniversario, son el Festival Internacional Cervantino, que se celebra en la capital del estado y el Festival Internacional del Globo que tiene lugar en la ciudad de León. Hoy te contamos su historia y sus propuestas y porqué no puedes perdértelos este año.

Festival Internacional Cervantino

También conocido como “la fiesta del espíritu”, el Festival Internacional Cervantino nació en la ciudad de Guanajuato en 1972 con el objetivo de fomentar y reconocer la importancia del arte en la sociedad, acercando al público a diferentes manifestaciones artísticas y dando a conocer el trabajo de artistas locales e internacionales de diferentes disciplinas.

Con este mismo espíritu el Festival Internacional Cervantino celebra este año su 50 aniversario y lo hace con un impresionante programa de actividades que reúne en diferentes espacios de Guanajuato capital más de 2.500 artistas de 33 países que mostrarán sus creaciones durante 19 días, del 12 al 30 de octubre. Este año el festival contará con la participación de Corea del Sur y Ciudad de México como invitados de honor.

Música, danza, teatro, pintura, artes visuales, arte transdisciplinar, escultura, fotografía, cine, arte callejero y un largo etcétera te esperan en las calles, teatros y espacios culturales de la ciudad en el que ya se ha convertido en el festival cultural más importante de América latina, una cita que ningún amante del arte en cualquiera de sus manifestaciones se puede perder.

Festival Internacional del Globo

Nacido en diciembre de 2002 en la ciudad de León, el Festival Internacional del Globo (FIG) en su primera edición contó con la participación de solo 25 globos aerostáticos. Pero desde entonces el festival ha ido evolucionando y veinte años más tarde está previsto que reúna más de 200 globos y reciba más de 500.000 espectadores en un vigésima edición que se celebrará entre el 18 y el 21 de noviembre.

Despegue simultáneo de centenares de globos, espectáculos nocturnos con los globos elevados y anclados en tierra iluminando el cielo o conciertos y recitales forman parte de la programación de un festival que también te ofrece la oportunidad de formar parte de una tripulación y participar de forma activa en el festival volando a bordo de un globo.

Además, durante los cuatro días que dura el encuentro, que tiene lugar en el parque Metropolitano de la ciudad de León, se organizan diferentes talleres, cursos o exposiciones completando así el cartel que ha convertido el FIG en uno de los festivales más importantes de su categoría. Si quieres vivir una experiencia diferente mientras conoces un nuevo destino esta es la opción perfecta.

Estos dos festivales en los que arte, cultura y espectáculo se dan la mano son solo una muestra de todo lo que Guanajuato puede ofrecerte. Ahora tienes dos razones más para visitar este estado mexicano. ¿Te apuntas?