img-blog

¿Por qué y dónde empezar a esquiar?

img-usuario
12/7/2023

¿Te has preguntado alguna vez por qué cada año miles de personas se desplazan a diferentes estaciones de esquí para deslizarse por sus pistas? Solo la temporada pasada, y solo en las estaciones españolas, hubo más de 4 millones de personas que practicaron este deporte, tanto a nivel amateur como deportistas profesionales.

Sigue leyendo y descubrirás cuales son los beneficios de practicar este deporte de invierno y cuáles son las mejores estaciones europeas en las que iniciarte en esta actividad. Y si ya eres un esquiador experimentado te recordaremos las ventajas que tiene esta actividad para que continues practicándola.

Beneficios de esquiar

Aunque el esquí es un deporte que ha ido ganando adeptos en los últimos años, es también uno de los deportes más antiguos que se conoce. Hace más de cinco mil años los escandinavos se subían a sus esquís y los utilizaban como medio de transporte. Desde entonces ha ido evolucionando, pero lo que sí es cierto es que la sensación de libertad y contacto con la naturaleza, lejos de la ciudad y la contaminación, es la misma que hace miles de años.


En este sentido, los beneficios de practicar este deporte de invierno son muchos, empezando por el hecho que esquiar es un ejercicio aeróbico, lo que significa que favorece la salud cardiovascular manteniendo el corazón sano, mejorando la salud pulmonar y, quemando calorías, lo que contribuye a bajar los niveles de colesterol y mantener un peso sano.

Además, al esquiar se ejercitan muchos músculos, empezando por el torso y siguiendo por las piernas, brazos y abdominales lo que hace que se fortalezca toda la musculatura y las articulaciones.

Por otro lado, el hecho de coordinar la postura para poder seguir avanzando mientras prestas atención al entorno y te adaptas a los diferentes recorridos, funciona también como entrenamiento para la mente. Y, como en cualquier otro deporte, el hecho de practicar actividad física ayuda a reducir los niveles de estrés y ansiedad y ayuda a dormir mejor.

Dónde empezar a practicar esquí

Ahora que ya sabes cuales son las ventajas de este deporte, te traemos una serie de propuestas para que encuentres la estación ideal donde subirte a unos esquís y empezar a practicarlo. Y si eres de los que ya conocen los beneficios del esquí, apúntate también estas recomendaciones para que puedas seguir avanzando.

La verdad es que prácticamente cualquier estación de esquí está preparada para acoger a quienes se inician en este deporte, todas ellas tienen pistas verdes (las más fáciles) y azules (para principiantes aventajados), pero hoy te vamos a hablar de aquellas que prestan una especial atención a los esquiadores novatos.

Cualquier estación de España es ideal para aprender a esquiar, desde Formigal a Candanchú pasando por Sierra Nevada o Baqueira Beret, pero hoy nos vamos a centrar en las estaciones europeas, como la de Grandvalira en Andorra. Los seis sectores que la forman tienen zonas especialmente pensadas para novatos además de cintas y remontes que ayudan a los nuevos esquiadores.



En Francia hay también varias estaciones pensadas para que todos los esquiadores puedan disfrutar de este deporte, pero ponen especial atención a los practicantes menos experimentados. Es el caso de Méribel, que forma parte de Les Trois Vallées, una de las zonas de esquí interconectadas más grandes del mundo. Les Arcs, también en Francia es otra de estas estaciones donde, desde 1960, se trata con especial mimo a los principiantes.

Y si quieres probar las pistas de altura a pesar de ser novato, te proponemos la estación de Obergurgl, situada en el pueblo más alto de Austria, donde hay muchas bajadas asequibles para los esquiadores con menos nivel.

Cómo ves los beneficios de aprender a esquiar son muchos y los sitios donde puedes iniciarte en este deporte, también. Ahora te toca decidir cuándo y dónde vas a hacerlo.