
7 lugares que visitar en Bulgaria: monasterios, montañas y mucho mar

La península de los Balcanes es la gran desconocida del continente europeo. Mientras la mayoría de viajeros opta por destinos de la Europa occidental, en esta parte aguardan países tan particulares como Bulgaria. La capital, Sofía, es la puerta de entrada a este país que sorprende por sus pueblos de montaña, su variedad de monasterios inscritos en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y la espléndida costa del mar Negro. De oeste a este, estos son 7 lugares que debes incluir en cualquier ruta por Bulgaria.
1. Las iglesias y monasterios de Sofía
La capital búlgara no solo es el principal acceso al país, sino que es uno de los destinos más interesantes. Su símbolo indiscutible es la Catedral de Alejandro Nevski, que impresiona con sus cúpulas doradas y verdes. Está considerada una de las catedrales ortodoxas más grandes del mundo. Muy bonita es también la iglesia de Boyana, localizada a las afueras de Sofía, que llama la atención por sus frescos del siglo XIII. Está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
2. Parque Nacional de Rila
Si tienes ganas de naturaleza en estado puro, entonces, no puedes perderte el Parque Nacional de Rila, sin duda, uno de los más espectaculares de Bulgaria. Se ubica a apenas 90 km de Sofía, por lo que puedes combinar perfectamente ambas visitas. En este enclave de excepcional belleza se encuentran los Siete Lagos de Rila, donde el azul intenso del agua se funde con el verde de las montañas. Pero los atractivos no acaban aquí porque el Parque Nacional de Rila alberga un último tesoro. El Monasterio de Rila, inscrito en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, invita a un paseo por el colorido y la magia de sus frescos.
3. Plovdiv
Entre las ciudades con más encanto de Bulgaria se halla Plovdiv, situada en el corazón del país. Este lugar bien merece una parada a juzgar por sus numerosos atractivos. No puedes perderte el Teatro Romano, edificado en el siglo I; el colorido barrio de Kapana o las casas de madera tallada.
4. Veliko Tarnovo
Veliko Tarnovo es una de las poblaciones más hermosas del país, de ahí que en los últimos años esté experimentando un crecimiento turístico exponencial. Y no es para menos porque este lugar esconde un patrimonio arquitectónico jugoso como la Catedral Sveta Bogoroditsa, en la que destacan sus cúpulas verdes, o la fortaleza de Tsarevets, antigua residencia de los zares. Pero sobre todo no puedes eludir un paseo sin prisas por las calles adoquinadas del casco histórico. Los locales de artesanos, las casonas o las iglesias serán tus fieles acompañantes durante todo el camino.
5. Nessebar
¡Y llegamos a la costa búlgara! Bulgaria tiene una buena porción de mar Negro, por lo que si te gusta el ambiente playero, no puedes perderte este rincón del país. Entre los lugares imperdibles nos topamos con Nessebar, reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y considerada la Perla del mar Negro. En Nessebar no solo podrás disfrutar de sus aguas azules, sino también de sus coquetas casas de madera y de sus bellas iglesias ortodoxas.
6. Varna
Al norte de Nessebar se localiza la ciudad costera más grande de Bulgaria. Varna ofrece mucho más que playa a los viajeros. Es más, es un destino imprescindible para los interesados en la historia y cultura. No en vano, lo más famoso de esta ciudad del mar Negro son las Termas de Odessos, que recogen los restos del que fuera el espacio termal más importante de Bulgaria. Por último, si te apetece darte un chapuzón en agua dulce, no hay mejor plan que trasladarse hasta los manantiales de Devnya, a solo 30 minutos de Varna.
7. Sozopol
Para muchos la mejor playa de Bulgaria, Sozopol se localiza al sur de Burgas, una de las ciudades más pobladas del país. La extensa playa de Harmanite es la joya de la corona de este destino playero que te permitirá descansar junto al mar en un entorno muy agradable durante toda tu estancia. Cuando necesites hacer un break de sol, aprovecha para explorar la zona: acércate a la muralla, a la plaza central y visita el Museo Arqueológico.
¿Qué te parecería una escapada a Bulgaria? Como ves, es un destino para todos: para entusiastas de la historia, de la montaña y del mar.