img-blog

Descubre las Azores, las islas de colores

img-usuario
29/06/2023

Situadas en medio del océano Atlántico, a unos 1400 km de Lisboa, encontramos el archipiélago portugués de las islas Azores. Estas islas, junto con los archipiélagos de Madeira, Islas Salvajes, Canarias y Cabo Verde forman la Macaronesia y son consideradas un pequeño paraíso para todo el que las visita.

Hoy te proponemos una colorida ruta por las Azores, nueve islas completamente diferentes entre sí, que se asocian tradicionalmente a un color que las define, ya sea por su paisaje, sus tradiciones o su cultura.

Las islas orientales

El archipiélago de las Azores se divide en tres grupos de islas en función de su localización: las islas orientales, el grupo central y las islas occidentales. Nuestro recorrido empieza por las islas orientales, San Miguel y Santa Maria.

San Miguel, la isla verde es la principal de las Azores, por su entorno en el que destacan campos de pasto y otros cultivos con una frondosa vegetación. En esta isla se encuentra Ponta Dalgada, la capital de las Azores, desde donde se organizan salidas para ver ballenas. Además, San Miguel es conocida por sus lagunas volcánicas como Lagoa das Furnas o Lagoa do Congo, sus aguas termales y sus parques naturales como el Parque Natural de Ribeira dos Caldeirões o sus campos de té, los únicos de Europa.


La otra isla oriental de las Azores es Santa María que fue la primera en ser descubierta. Esta isla es famosa por sus playas, entre las que destaca Praia Formosa y el desierto rojo. Santa María es conocida como la isla amarilla y, si eres de los que prefieren sol y playa es tu mejor opción.

Las islas centrales

El grupo de las islas centrales es el más numeroso, y está formado por las islas de Terceira, Graciosa, São Jorge, Pico y Faial.

Terceira es otro de los destinos azoreños de playa y relax, pero en esta isla también puedes encontrar uno de los conjuntos Patrimonio de la Humanidad de las Azores: el centro histórico renacentista de Angra do Heroismo, la capital de la isla que, debido a su situación estratégica en el Atlántico, sirvió de escala en las rutas de navegación entre Europa y las Américas.


Graciosa
, es conocida como la isla blanca por las casas tradicionales de su capital, Santa Cruz, que hacen que nos olvidemos de su origen volcánico. En esta isla se encuentra una de las curiosidades de las Azores, la Lagoa do Styx, un lago volcánico situado bajo el nivel del mar.

Otra de las islas centrales es São Jorge, la más recomendada si lo que buscas en tu viaje es una inmersión en la naturaleza. Esta es la isla más virgen de las Azores y una de las más verdes gracias a sus fuentes y cascadas naturales. En este impresionante paisaje destacan sobre todo las fajãs que definen el paisaje de esta isla. Las fajãs (o fajanas), son pequeñas planicies originadas por el corrimiento de lava o de tierra y se cree que fueron los lugares donde se establecieron los primeros colonizadores de las islas Azores, a partir de las cuales se fueron poblando las tierras altas. Solo aquí encontramos más de 80 de ellas.

En la isla Pico, la segunda más grande de las Azores, se encuentra el monte más alto de Portugal, el volcán Pico y otro de los lugares Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, el Paisaje de Viñas. En esta isla se encuentra el túnel de lava más grande del archipiélago y es el destino perfecto para los amantes del buceo. Y si te gusta la literatura te encantará saber que la famosa novela Moby Dick está dedicada a los balleneros de Pico.


La isla azul o Faial es la última de las islas centrales y quizás la más famosa del grupo. En esta isla se encuentra el Volcán dos Capelinhos, la última erupción producida en el archipiélago que data de 1957 aproximadamente. Famosa por las hortensias azules, la bahía de Port Prim o las cuevas de Costa da Feteira, Faial con su capital Horta es una de las paradas obligatorias en las Azores.


Las islas occidentales

El último grupo de islas es el conocido como conjunto occidental y está formado por las islas de Flores y Corvo, consideradas el punto más occidental de Europa.

Como su nombre indica, el paisaje multicolor de Flores está formado por infinidad de campos de hortensias y azaleas. Además de su colorido paisaje, Flores destaca por sus cascadas, como las de Morro Alto y Riverida do Ferreiro y las Lagoas, siete lagunas de origen volcánico.


Corvo
es la última de las islas Azores en nuestra colorida ruta. Es la isla más pequeña de todo el archipiélago, pero es la preferida para los amantes del senderismo y la naturaleza. Declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO, cuenta con un único núcleo habitado, Vila Nova do Corvo, un pueblo pintoresco donde viven solo unos cientos de personas, caracterizado por casas con fachadas de piedra oscura y pequeños molinos de viento.

Como ves, cada isla de las Azores es diferente y especial y todas ellas tienen muchos motivos para que las visites. ¿Has decidido ya cuál será tu primera parada?