Guanajuato, ruta imprescindible por el corazón de México
La costa mexicana, sea del Atlántico o del Pacífico, es el destino predilecto de quienes deciden viajar al país azteca. No son muchos los viajeros que reparan en el interior de México, bastante menos conocido, pero hogar de innumerables tesoros. En el artículo de hoy, nos dirigimos hacia el estado de Guanajuato, escenario de episodios históricos y epicentro cultural. Acompáñanos por una ruta por los 5 lugares que no puedes perderte en el estado mexicano de Guanajuato.
El top 5 del estado de Guanajuato
Este estado mexicano goza de una posición estratégica, en el corazón del país y a caballo entre dos de las urbes más importantes: Ciudad de México y Guadalajara. Pero su importancia turística se explica por un puñado de razones más, que desglosaremos a continuación. Explora Guanajuato a través de sus 5 atractivos principales.
1. Descubre Guanajuato (ciudad capital)
La ruta por esta región mexicana arranca en Guanajuato, su capital homónima. Declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, la ciudad recibe al visitante con su riqueza arquitectónica colonial, sus calles llenas de vida y su extensa oferta cultural. Entre los puntos de interés, el monumento que más destaca es la Alhóndiga de Granaditas, actual museo y testigo de la Guerra de Independencia Mexicana. Imprescindibles son también el callejón del Beso, el Teatro Juárez y la plaza de la Paz. Para admirar la ciudad desde las alturas, nada mejor que subir al funicular.
2. Revive la historia en Dolores Hidalgo
Entre las poblaciones más encantadoras del estado de Guanajuato está Dolores Hidalgo, ubicada a unos 60 km de la ciudad de Guanajuato. Pero este es el nombre corto, pues oficialmente a esta denominación se añade “Cuna de la Independencia Nacional”. No en vano, fue en este lugar donde tuvo lugar el llamado Grito de la Independencia, que desembocó en la Guerra de la Independencia. En esta localidad, podrás profundizar en su tradición vinícola, pero también degustar sabrosos (y curiosos) helados en el entorno de la plaza principal y recorrer sus museos.
3. Explora el encanto colonial de San Miguel de Allende
En San Miguel de Allende, podrás continuar llenando de color tu estancia en Guanajuato. Se trata de uno de los pueblos más pintorescos de la región y, por ende, visita obligada. Su atmósfera colonial hará que quieras perderte entre sus calles sin ninguna prisa. Apunta en tu recorrido lugares como la parroquia de San Miguel Arcángel o la casa de Ignacio Allende, considerado uno de los héroes de la Independencia. Para las compras de última hora, te encantará el Mercado de Artesanías, localizado en el centro histórico.
4. Acude al Festival Internacional Cervantino
¿Te interesan los planes culturales? Entonces, el Festival Internacional Cervantino se convertirá en un motivo más por el que sumergirse en Guanajuato. Este evento se organiza cada año en el mes de octubre en la ciudad de Guanajuato desde la década de los 70. Durante más de dos semanas, ofrece una nutrida oferta cultural que abarca desde representaciones teatrales hasta proyecciones de cine, exposiciones o eventos literarios. Son muchos los escenarios que acogen estas manifestaciones artísticas. Entre ellos, el Teatro Juárez.
5. Asciende al Cerro del Cubilete
Una última excursión en Guanajuato es al Cerro del Cubilete, en el municipio de Silao. En este promontorio se eleva una estatua de bronce de Cristo Rey de unos 20 metros de altura. Para alcanzar la cima, deberás rodear el cerro. Hay dos opciones para ello. En automóvil, no tardarás más de 30 minutos en llegar hasta la cúspide. Sin embargo, si te decantas por realizar la ruta a pie, calcula entre 3 y 4 horas de camino. Una vez en la cima, date una merecida recompensa en uno de los puestos de comida callejera. El pueblo de Silao es un destino gastronómico de primer orden. Aprovecha tu visita para degustar platillos como las enchiladas mineras (cuyo nombre alude a la tradición minera de la región) y las carnitas, manjar elaborado a base de carne de cerdo frito en manteca que se sirve en tortillas de maíz.
Además, allí podrás disfrutar de las aguas termales de Comanjilla, un paraíso natural ideal para relajarse en sus cálidas aguas mineromedicinales, reconocidas por sus propiedades terapéuticas que ayudan a aliviar el estrés y mejorar el bienestar general.
¡México te espera! Cada uno de sus 32 estados tiene algo muy especial por ofrecer. ¿Qué te parece empezar por Guanajuato?