img-blog

TRAVEL TIPS - Riviera Maya, mucho más que sol y playa

img-usuario
12/1/2022

Nuestro compañero del área comercial y atención a las agencias de AVASA Travel Group, Salvador Bricollé, ha participado recientemente en el Fam Trip organizado por Jolidey (Grupo Avoris) en colaboración con la cadena hotelera AMR Collection a la Riviera Maya. Hoy Salvador comparte con nosotros su viaje y nos invita a vivir esta experiencia.

“Salimos del aeropuerto de Madrid con destino a Cancún a bordo de un Airbus 350 de Iberojet. Disfrutamos de un vuelo muy bueno, con una amplia programación de entretenimiento y un fantástico servicio, tanto por la oferta gastronómica como por la tripulación.


Para viajar a México, actualmente, no se requiere ningún trámite ni documento, exceptuando el pasaporte, siempre que la estancia no supere los 180 días. Así que, una vez hubimos aterrizado y recogido el equipaje nos trasladamos a la zona de Playa Mujeres donde comenzó nuestro recorrido de la mano de Jolidey, que organizó todo el programa del viaje.

Playa Mujeres, es un exclusivo destino de golf y marina ubicado en la costa continental de Isla Mujeres, México, una de las las costas más hermosas del Caribe Mexicano. Desde aquí viajamos a Cancún, al noreste de la Península de Yucatán, en el estado de Quintana Roo.

 

Cancún es uno de los destinos turísticos más importantes del mundo. El desarrollo turístico de la zona se inició en los años 70 y actualmente cuenta con una oferta hotelera espectacular (la mayoría con el formato todo incluido) y de todas las categorías, al igual que gran cantidad de restaurantes, centros comerciales, bares y locales de ocio.

El azul turquesa de sus aguas es espectacular y en esta época del año la invasión del sargazo (una micro alga que aparece por el aumento de los nutrientes en el mar, el cambio climático o las variaciones meteorológicas y oceanográfica) es menor que en verano, por lo que es una temporada ideal para bañarse.

Después de Cancún nos dirigimos a la Riviera Maya, una zona que se extiende desde Puerto Morelos, a 40 kilómetros al sur de Cancún hasta Punta Allen, abarcando una larga franja de aproximadamente 150 kilómetros. En este paraíso natural de playas de ensueño, palmerales, manglares, finísima arena blanca, pueblos pesqueros, ruinas mayas, etc. se incluyen varios destinos turísticos interesantes como Puerto Morelos, Playa Paraíso, Playa del Carmen, Puerto Aventuras, Akumal, Tulum y la reserva de la biosfera Sian ka’an. Además de estos atractivos turísticos también visitamos Xcaret, considerado el parque eco-arqueológico acuático más importante de la zona.

 

Otro de los atractivos naturales de la zona son los cenotes. Se trata de pozos o estanques naturales de agua dulce abastecidos por ríos subterráneos que se forman en numerosos lugares de la península de Yucatán por la erosión de los suelos, y al que los mayas dieron un uso sagrado.

Una visita casi obligada es Tankah, un santuario natural que cuenta con cuatro cenotes, uno de los cuales tiene 200 metros de largo, convirtiendo el lugar en una experiencia inolvidable; tirolinas, snorkel, kayaks con la posibilidad de degustar un buffet totalmente local asistido por los habitantes de Tankah, además de la rica flora y fauna autóctona que “invade” el lugar.




Y, por supuesto, no podía faltar la visita a Chichen Itzá, una de las 7 nuevas Maravillas del Mundo y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2007. Su nombre significa “la ciudad al borde del pozo”. Durante nuestro recorrido un guía local nos explicó con todo detalle toda la historia y cultura de uno de los lugares monumentales más importantes del antiguo México, cuyas construcciones principales corresponden al periodo denominado clásico tardío (800 -1100 d.C). Normalmente se complementa la visita a Chichen Itzá con Valladolid, preciosa ciudad colonial.




Respecto a loshoteles, durante nuestra estancia pudimos conocer las magníficas instalaciones de la cadena AMR Collection, que cuenta con diferentes establecimientos en los principales puntos de interés de Cancún y la Riviera Maya.

En definitiva, el circuito Cancún, Yucatán, Riviera Maya es un destino ideal por su gran riqueza arqueológico-cultural, sus playas, su naturaleza y la gran oferta hotelera, gastronómica y de ocio en general. ¡Muy recomendable!”

Si a ti también te apetece contarnos tu viaje o tienes algún truco, consejo o recomendación para viajar compartelo con nosotros y podrás ser el protagonista de nuestro próximo Travel Tips.