Yucatán: Muchos viajes en un solo destino
Yucatán, ubicado en la península del mismo nombre en el sudeste de México, es un estado mexicano en el que en un solo lugar tienes múltiples destinos, capaces de adaptarse a cualquiera que sea tu objetivo en tu viaje.
Aquí encontrarás desde sus famosas zonas arqueológicas mayas a increíbles parajes naturales, pasando por su patrimonio histórico, su deliciosa gastronomía o las playas paradisíacas donde descansar, este estado lo tiene todo para conquistar a cualquier tipo de viajero.
Sigue leyendo y te contaremos los diferentes viajes que puedes hacer cuando visites Yucatán.
Un viaje al mundo maya de ayer y de hoy
Seguramente uno de los principales atractivos de Yucatán sea su legado maya, ya que es en esta zona donde se encuentra Chichén Itzá, la ciudad maya más famosa del mundo. Esta zona es una de las más extensas y mejor conservadas del mundo maya y gracias a ella podrás descubrir cómo vivían y se relacionaban los antiguos habitantes de esta región.
En Chichén Itzá, además de su emblemático Templo de Kukulkán y sus 365 escalones, encontrarás otras edificaciones y espacios que reflejan cómo era la vida y la cultura de los mayas, como la Explanada Principal, el Patio de las Mil Columnas, el Templo de los Guerreros o el Cenote Sagrado entre otros.
Pero este complejo no es la única huella que han dejado los mayas en Yucatán, aquí encontrarás alrededor de 19 zonas arqueológicas entre las que destacan Uxmal, Ek Balam, Dzibilchaltún o Mayapán en las que, gracias a su buen estado de conservación podrás recorrer sus edificios, conocer su historia y aprender de los personajes que las habitaron.
Y lo mejor de todo, la cultura maya sigue viva y en Yucatán podrás conocerla y adentrarte en este mundo de tradiciones y costumbres únicas, por ejemplo, visitando alguna de las aldeas mayas en el sur del estado que se han organizado para recibir a los visitantes y compartir sus conocimientos y forma de vida.
Un viaje a la naturaleza
Si quieres ser el protagonista de un viaje lleno de experiencias naturales y al aire libre, Yucatán es también tu destino perfecto. gracias a la combinación de selvas tropicales, playas paradisíacas y espacios naturales impresionantes.
Yucatán cuenta con cuatro reservas naturales en las que se concentran 456 especies de aves lo que supone más del 40% de las aves del país. Además, en este estado hay más de tres mil cenotes registrados, pero se estima que en toda la península de Yucatán puede llegar a haber aproximadamente seis mil.
Los cenotes son unos pozos de agua natural, en cueva, semi abiertos o abiertos, algunos de gran profundidad, que se alimentan por la filtración de la lluvia y por las corrientes de los ríos que nacen en el corazón de la tierra y este es uno de los pocos lugares del mundo en los que se encuentran y se pueden visitar.
Otra de las maravillas naturales que no te puedes perder en Yucatán es Las Coloradas, sitio formado por un conjunto de charcas salineras ubicadas a unas dos horas al norte de Valladolid, en la costa de Yucatán. Son famosas por el color rosado de sus aguas debido a las altas concentraciones de sal y del pequeño crustáceo artemia salina, principal alimento de los flamencos que rodean la zona. Aquí podrás conocer el proceso de extracción de sal que se remonta a los tiempos de los mayas antiguos.
Un viaje para los sentidos
Si eres de los viajeros que disfrutan sumergiéndose en otras culturas y saboreando sus sabores, colores y aromas, este es también un destino perfecto, ya que otro de sus grandes atractivos es su cultura, resultado de una mezcla de sus raíces mayas con el legado colonial.
La artesanía, la música y las celebraciones y fiestas yucatecas son un fiel reflejo del carácter de este pueblo y convierten Yucatán en uno de los estados mexicanos con una mayor riqueza cultural.
Por no hablar de la gastronomía yucateca, representada por la famosísima cochinita pibil y el chile habanero, aquí podrás probar otras delicias típicas como la sopa de lima, el queso relleno, el dzic de venado o el pescado en Tikin-xic. Todos estos “platillos” son parte de un legado gastronómico en el que se mezclan los mayas con la cocina colonial o las influencias que recibía de Europa, Caribe o incluso Medio Oriente a través de sus puertos y migraciones hacia la región.
Un viaje de relax
Y si lo que buscas es relajarte y desconectar, aquí también podrás hacerlo ya que Yucatán, además de cultura, historia, arqueología o naturaleza tiene también todo lo que se puede pedir a un destino de sol, playa, descanso y mar.
En sus más de 370 kilómetros de costa hacia el norte de la península, Yucatán cuenta con playas de suaves arenas blancas y doradas rodeadas de naturaleza, como El Cuyo, San Felipe, o Progreso, lugares perfectos para desconectar de la rutina y relajarte. Y en esta misma costa, podemos encontrar impresionantes parques naturales y zonas protegidas como el Parque Nacional Arrecife Alacranes, un área natural protegida con la estructura coralina más grande del Golfo de México; El Palmar, una de las más importantes reservas ecológicas del estado o Celestún donde conviven paisajes excepcionales con paradisíacas playas de cocoteros y manglares.
Cómo ves, sea como sea el viaje que quieras hacer, Yucatán es tu destino.