8 rincones de Colombia que confirman su gran biodiversidad
Hay quienes viajan hasta Colombia para sumergirse en las aguas cristalinas de sus playas caribeñas. Otros ansían la aventura de su vida y eligen la frondosa selva amazónica, mientras otros llegan al país andino en busca de una expedición montañera. No en vano, se encuentra en el top 5 de países más biodiversos del mundo. Un viaje al conocido como país de la belleza te permitirá admirar su variedad de ecosistemas. Explora sus playas espectaculares, pero recuerda que Colombia también alberga imponentes selvas, desiertos, cordilleras, valles y páramos. Descubre sus contrastes a través de los 8 escenarios naturales más increíbles de Colombia.
1. Parque Nacional Tayrona
Empezamos fuerte la lista con el Parque Nacional Tayrona, uno de los destinos imprescindibles de Colombia. Situado a un paso de la turística ciudad de Santa Marta, se trata de un entorno de lo más exótico para el visitante. A un lado, el impresionante mar Caribe; al otro, una frondosa selva habitada por varias etnias locales.
2. Desierto de la Guajira
Solo hay que conducir alrededor de 200 km para cambiar la selva y el mar por un extenso desierto. El Desierto de la Guajira, ubicado en la región homónima, es el más grande de Colombia y acoge la comunidad indígena más numerosa del país, la etnia wayúu. Adéntrate más y más en este desierto hasta alcanzar la zona de la Alta Guajira, donde volverás a encontrarte con el mar en entornos tan idílicos como Punta Gallinas.
3. Páramo de Ocetá
Los páramos son enormes reservas de agua que tienen la peculiaridad de ubicarse a más de 3.000 m de altitud, aunque algunos superan los 4.000 m. Entre su diversa vegetación, que ha aprendido a adaptarse a estas especiales circunstancias de frío y humedad, se hallan los frailejones, plantas de hojas verdes y vistosas con flores amarillas. Entre los páramos más icónicos del país destaca el Páramo de Ocetá, habitado por cientos y cientos de estos curiosos frailejones hasta formar una de las estampas más bellas.
4. Valle del Cocora
El Valle del Cocora es el paraíso de las palmas de cera. Para sentirse diminuto en medio de este entorno donde crecen estas palmeras que pueden alcanzar los 80 m de altura, hay que dirigirse hacia el Eje Cafetero. Desde el colorido pueblo de Salento hay una corta travesía en coche hasta este paisaje de cuento, espectacular tanto con un sol radiante como con niebla y lluvia. Y es que, probablemente, verás todas las estaciones pasar en un mismo día.
5. Isla de San Andrés
Es difícil decantarse por solo una playa colombiana, pero vamos a intentarlo. La isla de San Andrés pertenece al archipiélago de San Andrés y Providencia, adonde se llega en un corto vuelo desde Bogotá, Medellín o Cartagena de Indias. Esta isla está rodeada por el denominado Mar de los Siete Colores, por la variedad de azules y verdes que puede llegar a exhibir cada tramo de su costa.
6. Parque Nacional El Cocuy
Colombia también es sinónimo de montañas nevadas. Si te van las emociones fuertes, el Parque Nacional El Cocuy será capaz de canalizar toda tu adrenalina. Con más de una veintena de picos cubiertos de nieve y alrededor de 150 lagunas glaciares, es el paraíso para los entusiastas del senderismo.
7. Cañón del Chicamocha
Nos encaminamos hacia Santander, al noreste de Colombia, una región frecuentada por los amantes de los deportes extremos. El punto de partida es San Gil, localidad desde la que podrás desplazarte fácilmente para hacer rafting en el río Fonce, practicar barranquismo o explorar algunas de sus numerosas cuevas. Aprovecha que estás en San Gil para admirar la majestuosidad del Cañón del Chicamocha, cuyo paisaje montañoso, salpicado de cascadas y cuevas, te dejará sin aliento.
8. Selva inundada del Amazonas
En la Amazonía nos espera otro de los escenarios naturales más increíbles en Colombia y que, por supuesto, da fe de la biodiversidad del país. Habitualmente, el punto de partida de esta ruta es la ciudad de Leticia, desde la que podrás sumergirte, cuando es la temporada, en la selva inundada. La selva inundada aparece en la estación de lluvias, cuando los bosques permanecen anegados durante varios meses y solo es posible explorarlos en barca. El paisaje resultante es mágico y misterioso, con buena parte de los árboles y otras plantas bajo el agua.
¡Colombia es playa, pero también selva, desierto, montaña y glaciares! Prepárate para viajar a uno de los territorios con más biodiversidad del mundo, donde la naturaleza es siempre la protagonista.