img-blog

Las Baleares, más que un destino de verano

img-usuario
5/13/2022

Cuando pensamos en las Islas Baleares, generalmente las asociamos al verano, a playas de arena fina y calas rocosas, a sol, salitre, diversión y relax. Y sí, las Baleares son eso, pero también son cultura, gastronomía, historia y naturaleza. Son mucho más que un destino de verano y la primavera es una época ideal para conocerlas.

Por eso hoy te proponemos un recorrido por estas cuatro islas mediterráneas, tan diferentes entre sí, para que puedas conocer ese pequeño paraíso que tenemos tan cerca de casa.

La esencia mediterránea

Durante muchos años Mallorca fue conocida como la isla de la calma, por la tranquilidad y el encanto que se respira en sus pueblos. Es la mayor de las islas del archipiélago y en ella podrás descubrir la auténtica esencia mediterránea.

Mallorca es mar y montaña, con sus playas de aguas turquesas y arena blanca o sus calas rocosas y escondidas y con la Serra de Tramuntana, declarada patrimonio de la Humanidad, donde practicar senderismo, coastering o psicoblog.


Pero Mallorca es también historia y cultura. Aquí podrás visitar Palma, la capital de la isla, con su impresionante catedral gótica, el Castillo de Bellver, el único en España de planta circular, además de museos como Es Baluard o la Fundación Pilar y Joan Miró donde podrás conocer el taller en el que trabajaba el artista durante sus estancias en la isla.



Si lo que te apetece es huir de la ciudad, en Mallorca hay numerosos pueblos, tanto de interior como de costa, como Sóller, Valldemossa, Puigpunyent o Artà, en los que perderte y conocer de verdad el carácter isleño, y que han sido fuente de inspiración de artistas, músicos y escritores, desde el Archiduque Luis Salvador a Chopin, Robert Graves, o Michael Douglas entre muchos otros.



De la prehistoria a nuestros días

Menorca es la segunda en tamaño y la más diferente de las Islas Baleares por su particular historia. Es la única donde se conservan y se pueden visitar las Taules y navetes monumentos megalíticos de los pueblos prehistóricos que habitaron la isla, que conviven el encanto de pueblos de pescadores como Binibeca Vell o las casas de estilo británico de su capital, Maó.

Para los amantes de la naturaleza, Menorca es una visita obligada, gracias a su declaración como Reserva de la Biosfera por la UNESCO y a su importante patrimonio histórico, etnológico y paisajístico como el Parque Natural de s'Albufera d'Es Grau o los 185 kilómetros del Camí de cavalls que te permiten descubrir la isla en un recorrido a pie, en bicicleta o en coche.



Como el resto de las islas, Menorca es conocida también por su rica y variada gastronomía, donde destacan las conocidas calderetas de langosta de Ciutadella o el queso mahonés. Además, y debido a la dominación inglesa que sufrió la isla, es también muy famosa su ginebra, probablemente una de las primeras que se elaboró en el Mediterráneo.



Las Pitiusas

Ibiza y Formentera forman Las Pitiusas, las islas más occidentales de Baleares llamadas así por la cantidad de pinos que poblaban estas dos islas en la antigüedad.

Ibiza es mucho más que su pasado hippie (que aún se respira en el ambiente, con sus mercadillos y su moda adlib)  y por su presente de clubes, discotecas y fiestas. Ibiza es también cultura y patrimonio, no en vano, Dalt Vila, la zona alta de Ibiza capital es Patrimonio de la Humanidad y se considera la fortaleza costera mejor conservada del Mediterrano.



Si además de cultura quieres disfrutar de la costa ibicenca, esta isla tiene numerosos lugares donde disfrutar del mar, como Cala d’Hort, Cala Tarida o Cala Jondal o las playas de Ses Salines y Platja den Bossa, además de Es Caló des Moro, desde donde contemplar uno de los atardeceres más espectaculares o Cala Llentia, con sus característicos monolitos.


Y a solo media hora en ferry de Ibiza está Formentera, la más pequeña de las Baleares, famosa por sus playas y calas de arena fina y aguas turquesa, pero con mucho más por ofrecer, como sus famosos faros del Cap de Barbaria o La Mola y los conjuntos históricos de Sant Francesc Xavier, la capital de la isla, Sant Ferran o Punta Prima, con su torre de defensa rodeada de impresionantes acantilados.

Como puedes ver las Islas Baleares son mucho más que un destino de sol y playa, tienen todo lo que necesitas para desconectar, disfrutar y saborear el Mediterráneo, desde la tranquilidad de Menorca, la magia de las Pitiusas a la esencia de Mallorca ¿Cuál es tu isla preferida?