img-blog

Seis razones (además de Drácula) por las que conocer Transilvania

img-usuario
08/09/2023

Cuando uno escucha la palabra Transilvania, lo primero que se le viene a la cabeza es Drácula, la novela de Bram Stoker que se ha convertido en un clásico y que está basada en personajes, situaciones y paisajes de esta región de Rumanía.

Ubicada en la región central de Rumanía, Transilvania se encuentra rodeada por los Cárpatos al norte y al oeste que la aíslan del resto, mientras que al sur y suroeste limita con las regiones de Moldavia, Valaqui y Banat. Esta mezcla de aislamiento y contacto es la que otorga a Transilvania su especial encanto, tanto paisajístico como cultural.

Precisamente por eso y a pesar de deberle su fama a uno de los personajes más famosos del género del terror, Transilvania es mucho más que un destino de leyenda. Sus paisajes, su patrimonio, sus tradiciones o su biodiversidad son solo algunas de las razones por las que merece la pena conocerla.

Hoy te proponemos conocer un poquito más esta región rumana y te damos seis razones por las que vale la pena visitarla.

 

  1. Paisajes misteriosos

Uno de los grandes atractivos de Transilvania son sus paisajes. La combinación del relieve montañoso de colinas y lagos de los Cárpatos con los valles boscosos del sur de la región. En este sentido, destacan el paisaje de la Cordillera Apuseni, y el Parque nacional de Retezat, la Cueva de los osos Chiscau y la Cueva Vartop, o el Glaciar Scarisoara, el segundo glaciar más grande de la tierra.




Si te gustan el misterio y las cosas inexplicables, seguro que te encantará el Bosque de Hoia-Baciu. Este lugar, conocido como el "Triángulo de las Bermudas" de Transilvania, es el bosque más grande del país y es famoso por su reputación de ser un lugar de actividad paranormal y fenómenos inexplicables. ¿Te atreves a visitarlo?



  1. Patrimonio y cultura

Además de todas las historias y leyendas relacionadas con el personaje de Drácula, Transilvania tiene un importante patrimonio cultural que puedes conocer en alguna de sus principales ciudades, como Sibiu, Cluj-Napoca y Brasov que cuentan con un casco antiguo formado por impresionantes construcciones de la época medieval y barroca.


Perderse en sus calles adoquinadas, admirar sus coloridas fachadas y visitar las iglesias fortificadas, como la iglesia Negra de Brasov o el palacio de la Cultura de Iasi es una forma genial de conocer el legado húngaro, alemán y rumano presente en toda la región.




  1. Tradiciones y gastronomía

Transilvania es una región que, a pesar de su constante evolución en algunos aspectos parece anclada en el pasado, ya que aquí perviven tradiciones centenarias en forma de música folclórica, festivales culturales y antiguos oficios como los tejedores o herreros del Valle de Ariesi.

Además, su cocina conserva también antiguos platos, a base de carne, muchas sopas y pasta casera y platos típicos con uno de los productos estrella de la cocina transilvana, la col, como la sarmale (hojas de repollo rellenas) o la varza al estilo de cluj (versión rumana de la lasaña). Y si te gusta el vino o el licor, deberías probar el vino blanco de Tarnave o los licores de frutas como el Palinca, el Horinca y el Rachie, hechos a base de manzana, pera, ciruela y mora.

  1. Castillos de leyenda

Es evidente que, si esta tierra inspiró a Bram Stoker para su popular novela, también lo hicieron sus impresionantes castillos, en los que se dice vivió el príncipe Vlad, en quien se basa el conocido personaje. En este sentido, no te puedes perder el Castillo de Bran, el que se inspiró el escritor.


Este castillo, es una construcción militar construida en el siglo XII sobre una colina que actualmente se ha convertido en la fortaleza más visitada de Transilvania. Pero no es el único castillo que merece la pena visitar. El majestuoso Castillo de Pele? en Sinaia, ejemplo de la arquitectura neorrenacentista y el castillo más grande de Rumanía o la Fortaleza de Alba Iulia una de las más grandes de Europa, también se merecen estar en la lista de imprescindibles en tu ruta por Transilvania.



  1. Naturaleza en estado puro

Otro de los atractivos de Transilvania es su diversidad natural. Gracias a su localización, en esta región se encuentra una gran variedad de flora y fauna, desde los osos, lobos y linces de los Cárpatos o los pastizales y valles fluviales del sur.

Además, esta zona cuenta con varios parques naturales en los que los amantes de la aventura podrán disfrutar de diferentes actividades como la espeleología en el Parque Natural de Apuseni; la arqueología en Parque Natural de Gradistea Muncelului-Cioclovina o hacer el barranquismo y el senderismo en el Parque Nacional de Piatra Craiului, con sus espectaculares paredes rocosas escarpadas y uno de los abismos subterráneos más profundos del mundo (a 539 metros).



  1. Hospitalidad

Y, por último, pero no por eso menos importante, Transilvania merece una visita por la hospitalidad de sus habitantes. Los rumanos son famosos por ser gente amable y acogedora que hacen que te sientas bienvenido dondequiera que vayas.

Como puedes comprobar, Bram Stoker y Drácula hicieron famosa a Transilvania, pero gracias a sus atractivos se ha conseguido mantener como uno de esos destinos que vale la pena visitar, al menos una vez en la vida, ¿te llevamos?