img-blog

TRAVEL TIPS - Cuba Cultural

img-usuario
11/24/2022

Ana Lara, nuestra compañera de la sección de apoyo a las agencias de AVASA Travel Group, ha sido una de las participantes en el Fam Trip a Cuba que organizó AVASA junto con New Blue a mediados de noviembre. Hoy Ana comparte con nosotros su experiencia y cómo vivió los siete días que duró el viaje.

“Salimos en uno de los vuelos de la compañía World2Fly desde la T1 de Madrid rumbo al aeropuerto José Martí de La Habana donde llegamos sin complicaciones. El avión era un Airbus 350 nuevo con una amplia programación de entretenimiento a bordo y, como curiosidad, está equipado con cámaras que te permiten ver el exterior del avión durante todo el vuelo.

Además de tener el pasaporte en regla, para poder entrar y salir del país vas a necesitar cumplir algunos trámites como hacerte un seguro de viajes, rellenar un formulario de entrada 48 horas antes y obtener un visado. En nuestro caso, al tratarse de un viaje organizado, New Blue, se encargó de facilitarnos todo el papeleo.

Una vez en Cuba nuestro viaje tuvo como punto de partida La Habana. Desde allí nos desplazamos a diferentes poblaciones como Las Terrazas, Viñales, Cienfuegos, Trinidad y Santa Clara, para finalizar de nuevo en La Habana y visitar la ciudad.






La mayoría de estas poblaciones son Patrimonio de la Humanidad, como Cienfuegos, Trinidad o La Habana Vieja y son imprescindibles de visitar y callejear por sus centros históricos con casas señoriales de estilo colonial. Aunque eso sí, hay que tener en cuenta que en esta época del año anochece pronto, (sobre las 18h) y a partir de esa hora no se pueden hacer visitas exteriores debido a los problemas con el suministro eléctrico que tienen en algunas ciudades.

 



Además de entornos urbanos, durante nuestra visita también pudimos conocer otros destinos más naturales como la zona de las Terrazas y Viñales, un proyecto de turismo ecológico, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO donde se pueden llevar a cabo diferentes actividades de aventura en plena naturaleza.

 


Respecto a los alojamientos hay que tener en cuenta que si bien en los diferentes hoteles en los que nos alojamos contamos con todas las comodidades y no nos afectaron algunos de los inconvenientes que sufren en estas ciudades, la categoría de la mayoría de estos establecimientos urbanos es inferior a nuestros estándares europeos.

Con relación al clima y la temperatura, durante esta época del año, hay que destacar que tuvimos temperaturas que se corresponden con nuestro verano (con hasta 30 grados al medio día) y humedad. Además, es imprescindible viajar con protector solar y repelente de mosquitos.

Nuestra ruta consistió, esencialmente, en un circuito cultural donde pudimos conocer el patrimonio y la cultura de este país. Y en este sentido, Cuba es un lugar precioso con mucho que ofrecer a sus visitantes, pero a la hora de visitarlo es importante tener en cuenta las especiales circunstancias que vive su población: como los eventuales cortes de luz, el desabastecimiento de algunos productos o la falta de internet. Teniendo esto presente, Cuba es un destino muy recomendable no solo por su patrimonio y su cultura, sino por su gente; muy amable y con un encanto especial.

Si a ti también te apetece contarnos tu viaje o tienes algún truco, consejo o recomendación para viajar compártelo con nosotros y podrás ser el protagonista de nuestro próximo Travel Tips.