Vacaciones seniors: ¡6 escapadas para rejuvenecer!
Las ganas de disfrutar y de vivir nuevas experiencias nunca se agotan. Viajar no entiende de edades. Lo que sí puede ser diferente en cada etapa vital es el estilo de escapada: mientras los jóvenes prefieren destinos más dinámicos y llenos de actividades, a partir de cierta edad se priorizan otros aspectos, como el confort, las visitas culturales y la gastronomía. ¿En busca de las mejores vacaciones seniors? He aquí unas cuantas ideas que encajarán a la perfección con tus intereses.
1. El Jerte y la Vera, monasterios y cerezos en flor
Extremadura está de moda, así que puedes empezar por el maravilloso Valle del Jerte para explorar esta región tradicionalmente olvidada. Uno de los tesoros de este territorio es Cáceres, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y estupendo punto de partida para recorrer este entorno natural salpicado de coquetas poblaciones como Jerte o Cabezuela del Valle. Si tu viaje coincide con la primavera, podrás contemplar su faceta más vistosa con los campos repletos de cerezos en flor.
En el norte de Cáceres también encontramos la comarca de la Vera, otra de las joyas de la región extremeña que acoge reliquias arquitectónicas como el monasterio de Yuste, que data del siglo XV, y localidades pintorescas como Jarandilla de la Vera y Garganta la Olla.
2. Cádiz, pueblos blancos y naturaleza
¡Pasear por las calles de los pueblos blancos gaditanos rejuvenece a cualquiera! Vejer de la Frontera es uno de ellos, fotogénico en prácticamente cualquier rincón. Pero no es el único. Escondidos en la Sierra de Grazalema se hallan Ubrique o El Bosque. Tras perderte por sus callejuelas estrechas, empedradas y flanqueadas de casitas blancas, puedes aprovechar para admirar magníficos paisajes con el río Guadalete como telón de fondo. Y ya que estás de ruta por la provincia gaditana, acércate a Jerez de la Frontera, municipio con una marcada personalidad y famoso por sus vinos y caballos de raza.
3. Rías Baixas (Galicia), gastronomía y rutas históricas
Para amantes del buen comer, Galicia apenas tiene rival. Esta región alberga lugares tan especiales como las Rías Baixas, que comprende poblaciones tan encantadoras como Cambados o Baiona. Cambados es la cuna del albariño, de ahí que la visita a una bodega sea una experiencia ineludible. Por su parte, Baiona sorprende por monumentos como la Fortaleza de Monterreal, actual Parador de Turismo, que arroja unas icónicas vistas de la costa. Una escapada por las Rías Baixas también puede incluir visitas a Santiago de Compostela y a Vigo. Incluso, si aún te quedan fuerzas, tienes la posibilidad de cruzar al país vecino y encontrarte con Oporto, una delicia tanto para la vista como para el paladar.
4. Asturias y Cantabria, entre el verde y el azul
Es imposible cansarse del norte de España, pues siempre quedan rincones por conocer. En el caso de Asturias, ¿quién diría que no a una excursión a Cangas de Onís, con su emblemático puente romano? Para entusiastas del verde, los lagos de Covadonga son un paraje excepcional, mientras que si prefieres el azul de la costa, Ribadesella o Llanes son excelentes opciones.
Cantabria propone varias rutas interesantes. El municipio de Santillana del Mar es elegante y medieval, ideal para una excursión relajada. Tampoco decepciona Comillas, que da la bienvenida con espectaculares ejemplos de arquitectura modernista como el Palacio de Sobrellano.
5. Italia, encantos de la Toscana y Roma
Italia es siempre un acierto. Está repleta de encantos, de ahí la dificultad de escoger solo unos pocos. Todos los viajes debieran arrancar en Roma, donde no puedes perderte la Capilla Sixtina y los Museos Vaticanos, pero tampoco la Fontana de Trevi o la Plaza del Panteón. Para muchos, la región de la Toscana es un sueño hecho realidad, con espléndidas ciudades como Florencia, Pisa o Siena. Todas ellas encierran palacios renacentistas y bonitas iglesias medievales que llenarán de esplendor tu álbum de fotos.
6. Costa valenciana, mucho sol y relax
Por último, un viaje que nunca falla y que regala todo el relax que uno necesita. La costa valenciana da mucho de sí y siempre está a la altura de cualquier requerimiento. En la orilla del Mediterráneo encontramos localidades luminosas y cálidas como Denia, Calpe o Torrevieja, perfectas para relajarse varios días bajo el sol. La oferta hotelera es inmensa y variada, con opciones para pasar una semana o, incluso, dos.
¡Es hora de planear las próximas vacaciones! Son muchos los destinos indicados para seniors, con todo tipo de comodidades y perfectamente comunicados con las principales ciudades de España.