img-blog

Guanajuato y el vino, cinco siglos de historia

img-usuario
16/06/2023

El estado de Guanajuato situado en el corazón de México. es uno de los 32 estados que forman este país. Este estado, famoso por su patrimonio histórico y su riqueza cultural, gastronómica y natural es el destino ideal para vivir grandes historias. Pero si además eres un amante de la cultura del vino es también uno de los mejores lugares para conocer la historia y evolución del vino en México.


El estado de Guanajuato es conocido por ser uno de los pocos estados del país que cuenta con la denominación de origen de dos de los destilados mexicanos más famosos: el tequila y el mezcal. Pero, además, este estado tiene una importante producción vinícola cuyo origen se remonta en más de cinco siglos.

Si quieres descubrir la historia del vino en Guanajuato y qué lugares debes visitar para conocerla sigue leyendo, porque hoy te invitamos a una ruta muy especial, la Ruta del Vino por el Valle de la Independencia, en Guanajuato, México.

Érase una vez

La relación de Guanajuato con el mundo del vino se remonta al siglo XVI, concretamente al año 1524, en el que un edicto de Carlos V obligaba a los encomenderos (aquellas personas a las que la corona otorgaba tierras para producir) a plantar 1000 vides por cada 100 indígenas concedidos.

Desde entonces en Guanajuato se ha cultivado la uva, en mayor o menor medida, gracias a las condiciones favorables del clima de la zona y al empeño de personajes históricos como Miguel Hidalgo o Porfirio Díaz o al esfuerzo de productores locales, como los actuales Juan Manchón o Etore Apollonio y Remos Stabile.

Actualmente el estado de Guanajuato cuenta con 450 hectáreas dedicadas al cultivo del vino con 45 proyectos vitivinícolas que puedes visitar a través de la Ruta del Vino.


Ciudades de la ruta del vino

La Ruta del Vino por el Valle de la Independencia de Guanajuato está formada por un recorrido a través de las diferentes bodegas guanajuatenses que te llevarán a conocer diferentes pueblos y ciudades de un estado muy ligado a la historia de México y su independencia, como Comonfort, Dolores Hidalgo o San Miguel de Allende.



Comonfort es uno de los Pueblos Mágicos, que forman parte de esta ruta. Estos pueblos mágicos, que han sabido mantener su identidad, sus tradiciones, y su cultura, tienen un papel destacado en la historia del país, como es el caso de Comonfort donde su importante legado gastronómico convive con su mezcla de tradiciones indígenas y coloniales.

La relación de Dolores Hidalgo, cuna de la independencia mexicana, con el mundo del vino se remonta al siglo XIX. Desde entonces ha pasado por diferentes fases, pero siempre ha destacado por sus colores, sus tradiciones, sus viñedos y su gastronomía. Además, este pueblo es actualmente uno de los principales destinos ecoturísticos del país que acoge, además de diversas bodegas, el Museo del Vino de Guanajuato.

San Miguel de Allende es otra de las paradas obligatorias de la Ruta del Vino de Guanajuato, una ciudad Patrimonio de la Humanidad, famosa por su rica arquitectura, sus coloridas calles o su historia que la convierten en una de las ciudades más bonitas de México.



El recorrido por esta ruta te permite visitar desde las bodegas más consolidadas a pequeños productores artesanales. Todos ellos ofrecen al visitante experiencias únicas a través de las cuales podrás conocer de primera mano el proceso de elaboración de los vinos de este estado.

Guanajuato tiene los cultivos de vid más altos de México, con un suelo de cultivo formado por piedras volcánicas y arcilla, entre otros elementos, que hacen que los vinos guanajuatenses sean únicos y especiales. ¿Vienes a probarlos?